La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.

Página www.redescolar.ilce.edu.mx

La página Web de Red Escolar es una comunidad conformada por alumnos, profesores, cuerpos directivos y técnico-pedagógicos y padres de familia, que utilizan como medio de comunicación y difusión Internet.

Nacida en 1997, bajo los auspicios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educación a Distancia; su objetivo principal es llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, con el fin de ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación, así como promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos.

Partiendo del constructivismo, se basa en un modelo flexible con apoyo de tecnología de información y comunicación,  a través del cual docentes y alumnos maximizan sus capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y libertad pedagógica; teniendo en cuenta que los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje son los alumnos, alejándose de esta manera de la enseñanza tradicional.

Los paradigmas humanista y cognitivista, promueven el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo y comunicativo, apoyando los temas y programaciones elegidas en el plan, mediante la tecnología, la investigación, la búsqueda de información y la confrontación de diversas fuentes de información.

La participación en Red Escolar, es tan sencilla como contar con una infraestructura mínima y con la Clave de Registro asignada  por Red Escolar; siendo totalmente libre la consulta y acceso a diversa información. De esta manera, accedí a la página, en las próximas líneas describiré resumidamente los puntos más interesantes que he encontrado:

Proyectos Colaborativos         

Dirigidos a alumnos de primaria y representan una estrategia de trabajo colaborativo, enriquecer las habilidades de lectura y escritura y así fortalecer el conocimiento. Los proyectos colaborativos utilizan básicamente, como puente de comunicación, Internet, correo electrónico y foros de discusión, mismos que generan comunidades de aprendizaje, clasificados en los siguientes temas:

·         Fomento de la lectura, la escritura y la expresión oral

·         Matemáticas

·         Ciencias Naturales

·         Física y química

·         Geografía

·         Historia

·         Formación cívica y ética

·         Lengua extranjera

·         Educación artística

·         Educación intercultural y bilingüe

Cursos y Talleres en línea

Servicio ofrecido a los docentes de educación básica, para que permanentemente se capaciten y actualicen, aprovechando los recursos de las tecnologías de la informática y la comunicación:

·         Taller de inducción a cursos en línea

·         Computo educativo

·         Actualización

·         Tecnología educativa

·         Comunidad educativa

Servicios Educativos

Se ofrecen recursos que permiten a los docentes contar con información relevante para su desempeño profesional, así como con el apoyo de otros recursos importantes como manuales de utilerías incluidas en los equipos de cómputo y que pueden optimizar y diversificar los apoyos didácticos diseñados por los profesores.