La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.

Enfoques

Enfoques bajo la perspectiva técnico-empírica.

La teoría de la educación, se apoyó en un enfoque empírico-analítico, cuyos presupuestos epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron trasvasados al terreno de las Ciencias Sociales; la propuesta tecnológica en el campo también quedó vinculada a una concepción positivista que buscaba conocer las leyes que rigen la dinámica de la realidad educativa y mantenía una visión instrumentalizadora de la ciencia donde la Tecnología Educativa asumía la dimensión prescriptiva.

Bajo  esta eprspectiva técnico-empírica distinguimos tres enfoques principales centrados en los medios instructivos, en la enseñanza programada e instrucción sistemática.

 

Enseñanza Programada

Enfoque conductista y neoconductista: La Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" y "Máquinas de enseñanza", donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal bajo presupuestos científicos conductistas basados en el condicionamiento operante.

Una ventaja a menudo defendida de la enseñanza programada es que la mayor parte de los programas se pueden llevar a cabo de forma individual, de manera que los estudiantes que pueden trabajar rápidamente no son frenados y quienes necesitan más tiempo tienen oportunidad de dominar cada etapa antes de pasar a la siguiente. En esas condiciones, el progreso individual puede ser continuo y la eficiencia del sistema es bastante elevada. Otro efecto significativo en los sistemas educativos ha sido el incremento en la capacidad de definir y medir el logro de los objetivos educativos.

La tecnología de la instrucción: Con la influencia de la Teoría General de Sistemas y las Teorías de la Comunicación, aparece hacia los años 70 un "enfoque tecnológico del curriculum" en el que el foco central de la Tecnología Educativa pasa a ser el análisis de los elementos que intervienen en el acto instruccional y su organización para alcanzar los objetivos prefijados. 

Este enfoque se basa en una psicología del aprendizaje de tipo asociacionista y en el potente enfoque cognitivo del procesamiento de la información. También se fundamenta en las propuestas de gestión empresarial científica que hizo a principios de siglo F.W Taylor y se concreta en una "pedagogía por objetivos" como la propuesta por Tyler a mediados de siglo centrada en el análisis de objetivos, la selección y organización del contenido y de las experiencias de aprendizaje y en la evaluación de los alumnos y del currículum.

  

Interacción Simbólica

Se le puede llamar al cambio de las visiones conductistas por las cognitivas se le reconocen la interacción entre los estímulos externos presentados por cualquier medio y los procesos cognitivos internos que apoyan el aprendizaje. Este enfoque estudia las interacciones entre los sistemas simbólicos de los medios y las estructuras cognitivas de los estudiantes

Los medios, a través de sus sistemas simbólicos interaccionan con la estructura cognitivos de algunos estudiantes.

Los medios no son solo transmisores de información, son símbolos de representación de la realidad que interaccionan con las estructuras cognitivas de los estudiantes.

La Tecnología Educativa se centra en el diseño de situaciones instruccionales y la creación de elementos adaptados a las características cognitivas de los estudiantes.

Los Diseños ATI es un modelo para la investigación en medios estos tratan determinar los medios idóneos para cada situación de aprendizaje, en función de las características de los estudiantes y las tareas que deben realizarse

Llevarnos al error de convertir a los profesores en simples consumidores de los diseños realizados por los tecnólogos, diseños que además no siempre responden adecuadamente a las necesidades concretas de los entornos educativos donde se aplican.

 

Enfoque centrado en los medios instructivos.

Entre 1925-y 1950 más o menos, la Psicología se centro en la teoría, tomando como ejemplo el modelo de Ciencias Naturales, la Tecnología Educativa en cambio, se centro en solucionar los problemas prácticos de la enseñanza. De esta manera se centro en los materiales, los aparatos y en los medios instructivos.

La idea era, introducir en las aulas un nuevo medio, la interacción entre el nuevo medio, el sujeto aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva aumentarían el aprendizaje. Esta visión tecnocrática, cubre la necesidad de los maestros y maestras, de tener buenas herramientas, puesto que la riqueza y variedad de estímulos, aumentas la atención y motivación de los alumnos y alumnas y facilitan la adquisición y el recuerdo. Los materiales deben reflejar la realidad y ser instrumentos generadores de aprendizaje y en ellos se diferencian el hardware (parte física) y el software (aplicaciones,…).

En los años cuarenta MUNROE le daba la siguiente aplicación a la Tecnología Educativa : “a) cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo, e) láminas, mapas y gráficos".

En los años 60 fue cuando empezó el auge de la tecnología educativa, con los Mass Media, puesto que aparte e considerar las aplicaciones de los medios de comunicación, también estudiaban los procesos de comunicación. 

 

Enfoque curricular contextualizado

Se pretende encontrar nuevos caminos que permitan explorar con rigor asuntos complejos y aportar conocimiento sobre los procesos que tienen lugar en los centros y en las aulas, sobre cómo el profesorado y el alumnado integra el uso de los medios, sobre su papel y función en el diseño y desarrollo del curriculum y sobre el valor educativo de las actividades realizadas con la ayuda de diversos medios y recursos. Con ello se abre un período de búsqueda de nuevas raíces teóricas y conceptuales en las que fundamentar la Tecnología Educativa.

La Tecnología educativa es "un campo de conocimiento donde encontramos un espacio específico de reflexión y teorización sobre la acción educativa planificada en función de contextos, caracterizada por su mediación; y un espacio de intervención en el que los medios y los procesos de comunicación educativa se constituyen en objeto de investigación y aplicación preferentes" De Pablos.

Los medios son un elemento curricular más que influyen y condicionan la organización del proceso de instrucción, la relación profesor-alumno, la adecuación de espacios, la duración de las actividades, el sistema de control y el desempeño por parte del profesor de determinadas funciones didácticas y extra didácticas. No obstante, estos medios también estarán condicionados por el marco curricular donde se inserten: espacios y recursos disponibles, características de los estudiantes, etc. CABERO.

 Desde el enfoque curricular contextualizado los medios además de ser transmisores de información y sistemas simbólicos se contemplan atendiendo a todos los elementos del contexto, ya que pueden configurar nuevas relaciones entre profesores, alumnos y entorno.

Se valora la producción de materiales por profesores y alumnos, a medida de sus circunstancias.  El profesor, crítico, reflexivo y capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes, se convierte en un agente activo, un factor de innovación, que reconstruye el currículum en la práctica y orienta a sus alumnos.

 

Enfoque crítico-reflexivo.

En los 80 la Teoría Crítica propicia el movimiento de Tecnología Educativa Crítica, que se cuestiona por sus valores sociales dominantes y por el papel que deben desarrollar los procesos tecnológicos así como los medios y materiales de enseñanza.  

 Los medios son instrumentos de pensamiento y cultura, adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza.

Su selección debe estar basada en las diferencias culturales, sociales y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas transculturales.

Sirven para la liberación, la democratización y la emancipación

Frente al nuevo escenario educativo determinado por factores como cultura, ideología, sociología y técnica, la tecnología educativa se encuentra más relacionada con procesos de cambio e innovación educativa.

 Las disciplinas que más directamente han apoyado las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación y que con sus avances han hecho evolucionar la Tecnología Educativa son:

-La didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas

-La Teoría de la Comunicación

-La Teoría General de Sistemas y la Cibernética

-La Psicología del Aprendizaje

 -Otras: Sociología, Antropología y Filosofía.