La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.

Líneas de Investigación

Principales líneas de investigación: investigaciones sobre medios.

Los medios didácticos constituyen el núcleo temático más habitual de las investigaciones en el ámbito de la Tecnología Educativa.

Se le llama medio didáctico a cualquier recurso elaborado con esta intencionalidad, distinguiéndolos así de otros recursos que, aunque puedan ser utilizados en algún momento y contexto con una función didáctica, no han sido creados con tal finalidad.

El término medio, ha tenido siempre varios significados, desde planteamientos generales en los que prácticamente todos puede considerarse un medio hasta conceptualizaciones más restrictivas, matizadas y contextualizadas.

 

Algunos elementos constituyentes:

El contenido. Puede ser explícito o implícito

El sistema simbólico con el que se codifican los contenidos

El soporte físico donde se sitúa físicamente este contenido

Una plataforma tecnológica (hardware) que facilita la utilización del material. Este soporte tecnológico no siempre es necesario; por ejemplo: un programa multimedia o un vídeo sí la necesita, pero un libro no.

La forma de utilización. Los medios didácticos comportan determinadas metodologías de uso, aunque en última instancia la manera en la que se utilicen quedará en manos de sus usuarios, los profesores y los estudiantes.

 

Los procesos de enseñanza y aprendizaje son procesos mediacionales donde los estudiantes aprenden sobre la realidad, pero fuera de ella, mediante los sistemas simbólicos codificados de los medios que imponen restricciones sobre lo que pueden aprender y la manera de hacerlo, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones en las que pueden aplicarse los medios, todo planteamiento sobre su aplicación educativa debe realizarse descartando la simple consideración del medio en sí y de sus atributos estructurales como una dimensión significativa por si misma, y tanto su selección para un determinado contexto como la determinación de la forma en la que se utilizará debe hacerse en función de los demás elementos intervinientes en el acto instructivo.

 

Investigaciones bajo el enfoque técnico - empírico.

Estas investigaciones se centran en los aspectos técnicos y económicos de los medios, entendidos como soportes materiales de información e instrumentos para la enseñanza y el aprendizaje; consisten en estudios de carácter empírico, muchas veces efectuados bajo las perspectivas asociacionistas del aprendizaje.

 

Se pueden considerar las siguientes líneas de investigación preferente:

 

Estudios comparativos de medios. Se refieren a estudios sobre la eficacia de los equipos, los materiales y las técnicas de utilización de los mismos, tratando de demostrar las ventajas de un determinado medio comparando el rendimiento de los estudiantes.

Los estudiantes se perciben como sujetos pasivos que responden a los estímulos externos y a los medios, para reforzar y controlar su conducta pero las diferencias particulares de los sujetos ni de los contextos de utilización.

 

Clark y Escudero no se obtienen beneficios en el aprendizaje a partir del empleo de distintos medios de enseñanza, si bien con los nuevos medios parece que se reduce un poco el tiempo necesario para realizar ciertos aprendizajes.

El punto de vista metodológico estos estudios presentan serias limitaciones: diseño y metodologías inadecuadas dejan sin controlar muchas variables significativas sostienen una concepción excesivamente instrumentalista de los medios y la interpretación de los resultados muchas veces resulta confusa.

 

Estudios económicos. Se centran en la determinación de sus efectos sobre el coste de la instrucción y sobre el tiempo invertido en la misma. Este análisis plantea una serie de problemas (la clasificación y medición de los costes, la identificación de todos recursos materiales que intervienen, los costes marginales), ya que resulta difícil aislar los costes, la eficacia, la rentabilidad de los medios en los programas de intervención educativa

 

Hoy en día, con el advenimiento de los nuevos sistemas de tele formación, estos estudios vuelven a estar muy de actualidad.

 

Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación de medios. Se construyen metodologías muy sistémicas sobre diseño y desarrollo de medios. Las evaluaciones suelen realizarse a través de fichas que consideran múltiples aspectos técnicos, pedagógicos y funcionales.

 

Investigaciones bajo el enfoque mediacional simbólico

 Tiene como característica:

·       Énfasis  que otorga a los atributos simbólicos de los medios

·       Los medios tiene influencia   para el proceso de información

·       Los estudios son empíricos

·       Las características de los estudiantes y de los medios son las variables independientes y el procesamiento cognitivo que realizan constituye la variable dependiente

 

·       Estudios sobre los sistemas simbólicos de representación de los medios:

- Analizan los medios desde los procesos cognitivos que provocan al interaccionar con las características cognitivas y afectivas de los alumnos investigando relaciones alumno x codificación para averiguar las características de los medios que provocan determinados resultados deseables en los estudiantes.

 

·       Estudios de Salomón:

- En ellos se consideran que el contexto y las actitudes que los alumnos tienen hacia un medio condicionan el "esfuerzo mental invertido" y el consiguiente aprendizaje.

 

·       Los estudios de RODA, F.    

- Sobre la función de las imágenes y las preguntas en los textos escolares en relación a las aptitudes de los sujetos.

·       Los trabajos de BARTOLOMÉ:

- Sobre la información retenida inmediatamente después del visionado de un vídeo en función del volumen de la misma transmitido por audio.

·       Los estudios de SALINAS:

- Sobre la recepción de información ante un código verbal o un código verboicónico.

·       Diseños ATI (Aptitudes -Tratamiento - Interacción),

·       Estudios sobre el contenido de los medios y su estructuración, Entre estos estudios, que también prestan especial atención a los códigos empleados y a los recursos didácticos que utilizan.

 Al estudiar las situaciones de mediación estos trabajos sólo contemplan algunas dimensiones cognitivas del sujeto y apenas tienen en cuenta las variables contextuales. Por su carácter microscópico están más cercanas a un laboratorio en el que se pretende controlar diversas variables que a un aula.

Otro punto débil de estos trabajos es que se suelen considerar un proceso de enseñanza-aprendizaje cerrado, o por lo menos con poca presencia de factores externos al sistema.

Investigaciones bajo el enfoque mediacional curricular

La práctica educativa genera los problemas a investigar y se constituye en el foco generador de teorías. Por ello la investigación se centra sobre los medios en relación al currículum, como contexto de análisis de los mismos, ya que su utilización se realiza en entornos educativos concretos.
Se utilizan métodos cualitativos (la observación, la entrevista, el análisis de cuestionarios, los protocolos, los estudios de casos, etc.), aunque en algunos casos se emplean también metodologías de corte cuantitativo.
Las líneas de investigación más destacadas han sido:

Estudios centrados en los contextos educativos donde se utilizan los medios.

El objeto de estas investigaciones son los programas educativos que se desarrollan en el aula y la utilización e inserción curricular de los medios. Los medios se conciben como un componente más que permite un mejor conocimiento de la realidad en la que vive el alumno y, con una adecuada orientación del profesorado, proporcionan a los estudiantes unas interacciones que facilitan sus aprendizajes.

 

Investigación-acción: Profesores asumen la responsabilidad de estudiar reflexivamente su propia actividad educativa con la intención de mejorarla.

Estudios sobre programas de intervención tecnológica.

Fomentados por gestores de recursos del sistema educativo que desean confirmar la rentabilidad de las inversiones que realizan en recursos tecnológicos, estas investigaciones tienen un marcado carácter político.

Se utilizan tanto metodologías cualitativas como cuantitativas y emplean estrategias de evaluación específicas diseñadas para cada caso concreto.

Entre las investigaciones realizadas podemos destacar: la evaluación de sistemas de enseñanza a distancia los estudios sobre los sistemas funcionales de aprendizaje individualizado, la evaluación de la introducción de los recursos informáticos en las aulas la evaluación de proyectos EAO; la evaluación de los Programas Atenea y Mercurio ; el seguimiento del Programa de Medios Audiovisuales de la Generalitat de Catalunya, llevada a cabo por Ferrés y Bartolomé; la evaluación de la Televisión Educativa Iberoamericana

Estudios sobre las actitudes de los profesores y los estudiantes.

Parten del supuesto de que las actitudes y creencias que tenemos hacia los medios determinan la forma en que interaccionamos con ellos y, en consecuencia, los productos que obtenemos. En esta línea están algunos trabajos de Alonso y Gallego sobre la integración del ordenador en el aula.

Estudios sobre estrategias de formación del profesorado en los medios de enseñanza y, especialmente, en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El objetivo es identificar estrategias para la formación inicial y permanente del profesorado, para la integración de los nuevos medios en los centros y para la capacitación del profesorado en relación al desarrollo colaborativo de materiales.

Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación de medios.

 Este tipo de estudios ahora tiene muy en cuenta los aspectos contextuales relacionados con el uso didáctico de los medios, que se procurará que sean muy versátiles y admitan diversas formas de utilización. También se valoran especialmente los "programas abiertos", que permiten a los profesores y los estudiantes modificar su contenido y adaptarlo a sus necesidades concretas.

 

Investigaciones bajo los enfoques socio-cultural y crítico

Desde estos enfoques, se identifica el aprendizaje como un proceso socializado que se origina como consecuencia del papel activo de núcleos como la familia, la escuela y otros grupos sociales.

 

Estos núcleos en su acción conjunta, propician un proceso de integración de las nuevas generaciones en los modelos culturales a los que pertenecen y donde los medios (hoy en día básicamente o mayormente los medios electrónicos: TV, Internet...) introducen mediaciones nuevas entre la cultura, el lenguaje y la comunicación.

 

Desde la perspectiva crítica, se busca producir una acción educativa emancipadora, teniendo como objetivo principal que el alumno desarrolle su autonomía personal, y de esa manera adquirir la capacidad suficiente para resolver problemas y actuar ante diferentes situaciones. Valga decir, que los medios no son entes objetivos que acercan contenidos y punto, sino también interpretaciones de los hechos, prejuicios, ideologías…

 

Las investigaciones que se vienen desarrollando sobre el papel que juegan los medios, se realizan desde metodologías etnográficas, destacando las siguientes:

 

Estudios sobre valores y estereotipos: analizan críticamente los mensajes de los medios de comunicación de masas y sus ideologías, así como los estudios sobre los estereotipos sexuales o de carácter racista que aparecen en los libros o en la publicidad.

Estudios sociológicos: En este caso, la función que desarrollan estos estudios, pudiendo destacar los realizados por Chadwick, se centran en analizar el uso clasista de los ordenadores en las escuelas de Nueva York: los estudiantes de clase media-alta los utilizaban para crear y programar, los de clase media-baja como instrumento de ejercitación.