La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.

Prensa Escrita

l  Una publicación periódica de prensa escrita es una publicación escrita impresa editada con periodicidad, que puede ser diaria (diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).

l  Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo.

l  La prensa periódica > informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).

 

La prensa en el aula

Comercial y de elaboración propia) es un instrumento didáctico adecuado para su uso en la enseñanza en general y en el área de Lengua en particular.

 

 

Características

-          Su contenido y estructura, la hacen un inmejorable instrumento que posibilita la interdisciplinariedad y el trabajo global sobre la información y el conocimiento.

-          La actualidad, inmediatez y su localización especifica la convierten en un medio de adaptación curricular al contexto inmediato en que se desarrolla la enseñanza.

-          Su valor educativo, posibilita la consecución de actitudes, destrezas  y hábitos no explicitados en los programas, modifica la conducta y motiva al alumnado con problemas de disciplina y dificultades en el rendimiento al ofrecerles fines alternativos a los que, de hecho, ya han rechazado.

-          La manejabilidad y bajo costo aporta al profesorado un medio inmejorable para planificar módulos instruccionales de individualización de la enseñanza.

  

 

Ventajas

-          Se trabaja y relaciona de forma flexible entre grupos

-          Se acepta la individualidad y las diferencias del resto de las personas.

-          Resulta rentable al profesorado tanto en gasto de energía personal como en el cumplimiento de objetivos.

-          Requieren bajo costo económico y pueden desarrollarse sin complicaciones en cualquier aula;

-          Es lo suficientemente flexible para encajar en las propuestas de las finalidades educativas

-          Permite la formación de equipos , trabajo y la colaboración;

-          Facilita la motivación a la tarea a realizar.

 

 

Desventajas

-          Si la motivación para usarla es baja, el impulso a la acción también porque no hay suficiente ansiedad que movilice (ineficaz). Si hay una motivación alta se genera demasiada ansiedad y provoca un aprendizaje pobre (bloqueante).

-          Es usada como "juguete del momento“y no se le da la importancia de utilizar el documento de prensa integrado en el planteamiento didáctico como un elemento más.

-          No se toma en cuenta su adecuación a los objetivos, el nivel de complejidad, el costo, la disponibilidad o el acceso que tenemos a dicha información y la cualidad técnica.