La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.

Radio

 Concepto:

La radio es uno de los medios de comunicación que nos facilita información, es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas.

 

Características:

  • La radio es un medio auditivo basado en la comunicación oral. Esto hace que las condiciones de recepción sean íntimas e individuales, lo que le otorga a la radio un gran poder de sugestión.
  • La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio.
  • Es un medio que requiere una menor inversión en medios técnicos y amortiza lo invertido, por lo que es el medio más asequible para todos los públicos.
  • Hay que captar la atención del oyente desde el primer momento.
  • La radio tiene credibilidad por sí misma.
  • Se caracteriza por su alta flexibilidad en los esquemas de producción. Saca partido de la instantaneidad y rapidez del medio.
  • La temporalidad en la radio es inmediata. La inmediatez y la brevedad son dos características básicas de la radio. Se trata de informar o entretener, pero no aburrir, por lo que se otorga dinamismo a los contenidos.
  • La radio incentiva la imaginación del oyente que, a través de lo que escucha, escenografía en su mente la información que se le está contando.
  • Es un medio rico en contenidos.
  • La comunicación por radio es el medio que sustenta mayor futuro
  • Permite ser escuchada en cualquier parte.

 

Ventajas

·         Una de las mayores ventajas de la radio es la capacidad para llegar a la gente a sus lugares de trabajo.

·         Además la publicidad de la radio posee un sentido de inmediatez y de flexibilidad, y todo esto a un costo que cabe dentro del presupuesto de cualquier anunciante, inclusive para el más pequeño.

Desventajas

·         Una de las desventajas de los anuncios en radio es la falta del elemento visual, por lo cual la industria está obligada a desarrollar mensajes creativos con el objeto de atraer la atención del público.

 

Generalidades:

·         La radio en la escuela

El trabajo con medios en las escuelas (en nuestro caso con radios), pensado desde esta perspectiva permite una serie de resultados posibles y deseables con los alumnos y alumnas.

 

Por ejemplo:

·          Aporta a la formación de su propia opinión y desarrolla el sentido crítico, reforzando valores como el respeto a la opinión de los demás, la tolerancia, la libertad de expresión, etc.

·          Ayuda a la comprensión de la realidad que los rodea, entendiendo el papel de los medios como configuradores de la sociedad contemporánea en la que ellos tienen su palabra, su opinión y actuación.

·          Facilita comprender el funcionamiento y practicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, manteniendo actitudes reflexivas y críticas sobre las mismas. Así mismo, permite el uso de estas tecnologías para producir mensajes que integren diferentes lenguajes.

·         Valora su experiencia personal en la producción y emisión de mensajes.

·         Orienta las capacidades expresivas y lúdicas de los alumnos/as hacia las producciones radiales propias y autónomas que superen la imitación de los modelos establecidos.

·         Permite realizar tareas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y respetuosa de las diferencias, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de todo tipo de problemas.

·         Refuerza la formación integral y transdisciplinar del alumno/a integrando, a través de la radio, las diferentes áreas de la currícula escolar, de tal forma que el concepto de aprendizaje significativo sea una realidad.

·         Favorece el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos/as, como de éstos con sus docentes. Directamente relacionado, la posibilidad de asimilar un modo de conducta y convivencia democrático que respete la diferencia, la opinión.

·         Sirve de enlace entre la Escuela y su Comunidad, de esta manera el espacio radio puede contribuir a la integración de los diversos componentes de la comunidad educativa de la Escuela, haciendo confluir en el trabajo conjunto a directivos, docentes, alumnos/as, padres, referentes de la comunidad barrial y actores extra-escuela que pueden aportar herramientas de comunicación/educación al desarrollo del proyecto.

Ventajas de usarla en la escuela

·         Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrado en el proyecto.

·         Mejorar la expresión oral y escrita entre los estudiantes, así como la utilización de los signos de puntuación.

·         Aumentar de forma significativa el uso de la biblioteca.

·         Favorecer la integración del alumno, aproximándolo a su entorno.

·         Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, democrática, crítica y solidaria.

·         Dinamizar la comunicación entre la comunidad escolar.