La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.

Proyectos de la Sep

Nombre del proyecto. Enciclomedia

 

Definir: Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad. Constituye una nueva práctica educativa que acompaña la labor cotidiana de los maestros con ayuda de las TIC, a fin de enriquecer los procesos de aprendizaje con recursos que propicien una mejor comprensión, resignificación y apropiación de los contenidos escolares. El programa pretende fortalecer el papel formador de la escuela con herramientas que actualicen y revitalicen las prácticas educativas, poniendo al servicio de maestros y alumnos, materiales informático-educativos a los que no todos los planteles habían tenido acceso anteriormente.

 

Estrategias, servicios, proyectos, materiales, etc.: Enciclomedia representa una innovadora manera de usar la tecnología desde la escuela, por lo que puede contribuir a superar los retos educativos actuales. Por ello se está trabajando en el desarrollo de nuevas versiones con herramientas de accesibilidad y materiales educativos pertinentes para atender las necesidades de niños indígenas y/o con capacidades diferentes. Busca con esto fomentar el conocimiento de la diversidad cultural de México, que como mexicanos valoremos nuestras diferencias y aprendamos a convivir en un ambiente de respeto. Asimismo, acerca por primera vez a los alumnos y maestros de las escuelas públicas la posibilidad de aprender el idioma inglés de manera fácil y entretenida. La incorporación gradual de las TIC a los salones de clase, la renovación de las prácticas pedagógicas, la producción de nuevos materiales educativos, la exploración y desarrollo de campos como la accesibilidad, y la incorporación de la enseñanza del inglés, son sólo una muestra del aporte que Enciclomedia hace a la educación de nuestro país.

 

Comentario personal de cada proyecto: considero que es un excelente proyecto debido a que contribuye a mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas del país y Enciclomedia es una excelente herramienta de apoyo docente, que estimula nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, además fomenta conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que permitan la integración armónica y respetuosa entre alumnos de comunidades urbanas, rurales, indígenas y niños con capacidades especiales.

Nombre del proyecto. Dirección General de Televisión Educativa

 

Definir: La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) es un órgano centralizado de la Secretaría de Educación Pública, dependiente de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Las tareas a cargo del personal que integra la DGTVE son producir, programar y transmitir contenidos educativos a través de medios electrónicos, principalmente la televisión, mediante la Red Edusat. Sin embargo, el trabajo no concluye con la transmisión, ya que también son esenciales las labores de mantenimiento y operación técnica de la Red Edusat, la sistematización y la conservación de los acervos audiovisuales, la formación y la capacitación de profesionales en materia de audiovisual educativo, y la realización de actividades de investigación, desarrollo y evaluación.

 

Estrategias, servicios, proyectos, materiales, etc.:

Inscripción en línea

Certificación de Locutores

Programación de Red Edusat

Preguntas frecuentes

 

Comentario personal de cada proyecto: Este proyecto es muy bueno debido a que establece tres grandes desafíos que debe afrontar la educación nacional que es la cobertura con equidad (educación para todos, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje e integración y funcionamiento del sistema educativo (educación de vanguardia).

Nombre del proyecto: Dirección General de Tecnología de la Información

 

Definir: Dirección de Administración y Ejecución de Proyectos Tecnológicos Institucionales perteneciente a la DGTEC, tiene como función sustantiva proporcionar Servicios de Internet a las áreas del Sector Central y planteles educativos de la SEP, en un ambiente seguro de operación de la red de telecomunicaciones, que proporcione disponibilidad, integridad y seguridad al manejo de la información que a través de ella navegue; propiciando la innovación tecnológica y explorando oportunidades de optimización y crecimiento.

 

Estrategias, servicios, proyectos, materiales, etc.: El uso de las nuevas tecnologías de la Información y el Internet es un objetivo de la Agenda del Buen Gobierno de esta administración en donde la DGTEC está participando actualmente para contar con un mayor número de servicios en línea dentro de la Secretaría, apoyados con una gran infraestructura de hardware y comunicaciones, protegida por las mejores prácticas innovadoras en materia de seguridad. Continuaremos nuestro proceso de certificación en ISO 9001 - 2000, con el objetivo de que nuestros usuarios y clientes tengan la plena confianza de que, detrás de la tecnología, existe un gran equipo profesional, interdisciplinario y comprometido para atenderlos. Por ello, ponemos a su disposición este nuevo espacio para compartir con ustedes información referente a la tecnología de la información y nos esforzaremos para que este sitio sea un lugar de interés y de servicio para todos.

 

Comentario personal de cada proyecto:

Es un excelente proyecto debido a que pretende Propiciar el mejoramiento de los procesos administrativos y la calidad de los servicios al público del Sector Educativo, a través del uso óptimo de la tecnología de la información y de telecomunicaciones, que coadyuve en el beneficio educativo, operativo, administrativo y económico de la Secretaría de Educación Pública en su conjunto.